Lecciones para Puerto Rico de la crisis financiera Argentina

En el programa de esta semana empezamos a sacar paralelismos entre la crisis financiera que ha sufrido Argentina en los últimos 14 años desde que entró en “default” en el 2002
La cantidad de deuda que tenía Argentina en ese momento era similar a la de Puerto Rico $80 billones. Pero, en este caso, Argentina la repudió por completo. algo que no parece ser que ocurra en Puerto Rico.
En el caso de Argentina, se negoció un recorte (una cancelación) de deuda del 25%, mientras que lo que el Gobierno de Puerto Rico está proponiendo en Puertio Rico es un recorte del 46% a través del superbono.
En el caso de Argentina, no fue una quiebra controlada por un tribunal, fue un sencillo “default”: “no te vamos a pagarr”. En el caso de Puerto Rico, se está tratando de conseguir una quiebra (que un juez decida qué se paga a quién) o una Junta de Control Fiscal, que hace lo mismo que el juez de quiebras, pero además tiene poderes para recortar otros gastos, o exigir reorganizaciones.
De todas, formas, según las últimas noticias, pareciera que, para el pago del 1 de mayo, no habrá ninguno de estos mecanismos en funcionamiento. Se debate ahora mismo sobre qué hacer. Entre otras alternativas, se contempla, el simplemente no pagar (impago) aunque otras voces hablan de negociar con los acreedores.
Finalmente, es interesante tener en cuenta que, después del impago del 2002, la economía argentina estvuo creciendo sólidamente hasta que la alcanzó la crisis de los “commodities” en el 2010.
Pero ha de tenerse en cuenta que,, el precio que hubo de pagar por esto fue no tener acceso a los mercados de capital, es decir, a tomar prestado, durante 14 años. Este costo, si Puerto Rico tuviera que pagarlo, es posible que se sintiera como un dolor insoportable, pues somos un país (y un gobierno) adicto al crédito.