Historia del corso ‘Santini’

En Puerto Rico hay muchos descendientes de corsos, y me imagino que cada uno tendrá historias que contaban sus antepasados que explican porque vinieron a nuestra isla. Se dice que la geografía se parece a la de Córcega y que por eso prefirieron las montañas y se distinguieron por el cultivo del café.

Les quiero contar una de esas historias con un motivo diferente.

Napoleón Bonaparte era corso, nacido en Ajaccio. En 1814, después de abdicar, fue exilado a la Isla de Elba, que queda entre Córcega e Italia. En la isla de Cerdeña, al sur de Córcega, vivían tres hermanos corsos que migraron a Cerdeña por razones políticas. Córcega era francesa y Cerdeña era italiana. Ellos querían rescatar a Napoleón, y se establecieron en un pueblo costero llamado Comino.

Cuenta la historia que los planes del secuestro fueron descubiertos, y los hermanos tuvieron que huir, y en el barco que pensaban usar zarparon para América. Era alrededor del 1815.

Llegando a América los sorprendió una tempestad y tuvieron que abandonar el barco. Uno de ellos finalmente llego a Nueva Jersey, se casó con María Marini y fue el progenitor de la familia que fundó la compañía de mudanzas Santini Brothers.

El segundo hermano, Augustus Santini se estableció en San Agustín, Florida, y su hija Angela Santini de Botts fue la que contó la historia.

El tercer hermano siempre pensaron que se había ahogado, pero no fue así. Llego a Puerto Rico y se estableció en Aibonito: Nicolás Santini Ferandini. Se dedicó a la agricultura llegando a levantar grandes plantaciones de café en Aibonito y Barranquitas. Por exigencias de la época tuvo que hacerse súbdito español y tomo parte activa en los asuntos políticos.

Don Nicolas Santini es el progenitor de todos los Santini de Puerto Rico.

 

160403 Historia del Corso Santini by Radiorreal on hearthis.at