¿Es la nulidad como un divorcio para católicos? Orlando Durán explica

¿Es la nulidad matrimonial como un divorcio para católicos? ¿En qué consisten los cambios que recientemente ha introducido en este proceso el Papa Francisco?

El licenciado Orlando Durán lleva 15 años trabajando con nulidades matrimoniales. O sea, que de esto sabe. Nos explica que el matrimonio entre católicos es una institución para toda la vida. Lo contrario, lo haría inútil para su misión: la creación de una comunidad estable donde encuentren su realización los hijos y los esposos. Si existiera la posibilidad legal de echarse para atrás, los esposos  no se atreverían a “quemar las naves”, es decir, no apostarían todas sus capacidades a la fundación de una familia.

Aclarado esto, explica que lo que sí se da es la posibilidad de que se reconozca legalmente que una unión entre adultos, nunca llegó a ser realmente un matrimonio porque faltaron, en su fundación, algunos elementos esenciales para formar un contrato.

¿Cuáles son estos elementos esenciales que pueden haber faltado? En esencia, el que falte la libertad de una de las partes para comprometerse para toda la vida.

¿En qué situaciones faltaría esta libertad para casarse?:

  1. Cuando falta la voluntad: las personas se juntan pero deciden que no quieren tener hijos; o se ejerció violencia sobre uno de ellos para casarse, como por ejemplo cuando los padres le imponen en matrimonio para guardar las apariencias, etc
  2. Cuanto falta en conocimiento: el cónyuge  se presentó como una persona distinta de la que realmente era; o bien, la persona no puede casarse: porque es sacerdote o está consagrado, porque es pariente cercano o padre adoptivo; o también, porque es muy joven para casarse.
    En estos casos, como se ve, no es que la Iglesia divorcie, sino que declara públicamente que nunca existió un matrimonio, lo declara nulo.

Lo que el Papara Francisco ha cambiado recientemente es tan solo la velocidad de este proceso: ahora no hace falta que haya dos juicios, sino que basta uno, y los plazos son más estrictos. No ha cambiado las causales de nulidad.

Pero, mejor que leer, escuchemos directamente al Lcdo. Durán explicando estas cuestiones:

160224 Nulidad Matrimonial – Orlando Duran by Radiorreal on hearthis.at