Empiezan las Reformas: AEE y UPR se atreven. Economia 101. Febrero 20, 2016

“Felicitemos a los políticos”. No es fácil escuchar estas expresiones en una democracia. Pero este es el consenso de los panelistas del programa  Economia 101, ante el acuerdo, avalado por los Legislatura  y Ejecutivo, entre la AEE y susbonistas. Para lograr este acuerdo, los políticos han tenido que renunciar a algunos de sus poderes sobre esta Cooporación. Los trabajadores y los bonistas también aceptaron reducciones en sus beneficios. Es realmente, un momento de fiesta para Puerto Rico: somos capaces de de romper nuestra inerncia y la de las intituciones que nos están deteniendo en nuestro camino al desarrollo.

No hubo tanto consenso, entre nuestros panelistas, sin embargo, sobre cómo interpretar los estados financieros no auditados que sacó esta semana el gobierno. Bobby López lo interpretó como reflejos de una falta real de efectivo. Yussel González, como un síntoma de ineptitud.

Repasamos en el programa la “historia secreta” de cómo, el sector de mejor ejecutoria en nuestra industria financiera – las Cooperativas de Ahorro y Crédito – están, a pesar de este crecimiento, al borde de la insolvencia. Por haber invertido masivamente en bonos del gobierno de Puerto Rico, ahora las Cooperativas enfrentan una situación delicada. La historia de cómo se llegó a esto es desvelada en el programa.

Por último, analizamos los intentos de empezar a reformar la UPR esta semana. Más que ver las propuestas concretas, empezamos sentando las bases sobre qué es lo que debe buscarse -en qué dirección tenemos que ir- con esta institución tan importante en el país.

Uno se pregunta, tras escuhar estos programas de Economái 101 en NotUno 63o ¿por qué no están todos los medios presentando y analizando la realidad como aquí se presenta? ¿Es tan difícil explicarle al pueblo lo que está pasando?

Empiezan las reformas radicales en Puerto Rico: la AEE y la UPR se atreven by Radiorreal on hearthis.at