El bello consumidor durmiente de Puerto Rico

Lo que esta depresión ha roto es nuestra capacidad de producir, no nuestra capacidad de consumir. Esto lo refleja el hecho de que las ventas al detal por cabeza han estado creciendo desde el 2006.
Las ventas al detal per capita han estado creciendo durante la depresión
El crecimiento es muy modesto, pero lio que esto refleja es una realidad ya apuntada por el economista Villamil en su trabajo, Reconstructig a Destructed Economy: que en Puerto Rico 1) las trasferencias federales a individuos, 2) el gigantismo del gobierno y 3) la economía informal, son tres factores que nos ayudan a consumir. Sin embargo, no nos ayudan a producir. Nuestro sector productivo medido, por ejemplo, en el empleo privado o en la inversión, ha estado decayendo toda esta década.

Esta es la explicación de por qué la crisis económica y la fiscal reciente, no han tenido eco en el pueblo. El pueblo consumidor ha estado aislado de los vaivenes de la economía por estas protecciones. El problema, sin embargo, se presentará cuando la gran muralla contra la crisis que ha sido el empleo en el gobierno, empiece a resquebrajarse. Entonces es posible que veamos al pueblo despertarse de su letargo y empezar a tomar las riendas de su destino.

Roberto Lopez