¿De qué nos tienen que liberar las artes liberales? – Reflexiones de Benigno Cabán – Ep 4

Los “estudios liberales” (Liberal Arts) han sido tradicionalmente los herederos de la tradición humanista, que nació en Europa con el Renacimiento. Sin embargo, desde hace unos 40 años, los estudios liberales (que suelen darse en los primeros años de las carreras universitarias) han tomado un sesgo curioso. En vez de entender “lo liberal” en sentido clásico (como liberación del dominio de las pasiones)  se está entendiendo como liberación de normas morales, como suponiendo que las normas son siempre externas, y no naturales.

Esta equivocación está costando cara a los estudiantes más jóvenes en nuestras universidades, pues tienen a ser sometidos a un proceso de indoctrinamiento para “liberarlos” de los “prejuicios” de las normas morales y sociales, sin caer en la cuenta que esos prejuicios son realmente juicios que toda persona hace sobre lo que le conviene para vivir mejor.

En definitiva, que si no sabemos cómo está hecho el hombre, si no tenemos una buena antropología, no podremos tener una buena pedagogía. Y para esto, sí que hay que liberarse de prejuicios reduccionistas.

Este es otro episodio de los comentarios que el Dr Benigno Cabán está haciendo sobre le libro “Conscience and its enemies” del profesor Robert P George, de Princeton.