Cómo no conseguir que un país se desarrolle

Cuanto más escuchamos los augurios de penumbra económica que vendrá como consecuencia de la Junta de Supervisión Fiscal, más personas coincidimos en esta  idea: que para reactivar la economía del país la apuesta segura es desarrollar nuestras empresas nativas a su máximo potencial.

Líderes de organizaciones comerciales de todo el mundo sugieren estrategias para aportar efectivamente a reactivar la economía. Mi recomendación es comenzar con estrategias dirigidas a sectores que pueden producir el mayor impacto económico en creación de empleos y capital y que éstos se queden en Puerto Rico.

En las actuales condiciones económicas — falta de recursos del Gobierno — necesitamos una reactivación coordinada que conlleve la menor participación por parte del Estado. El rol principal del Gobierno debe ser viabilizar estas iniciativas de reactivación, velando que los grandes intereses de todas estas empresas foráneas que controlan nuestra economía no torpedeen estas iniciativas.

Al presente, algunas agencias de gobierno responsables por regular diferentes sectores económicos, realmente favorecen a empresas foráneas por encima de las locales, bajo el pretexto que su poder económico les facilita cumplir con los requisitos de esta agencia en particular. Esta terrible miopía de la política pública es una de las razones que pueden provocar que nuestras empresas nativas nunca lleguen al nivel de las grandes empresas extrajeras, y que al final resulte que, en vez de apoyar al desarrollo del país, lo estamos haciendo cada vez más dependiente. Lo contrario de lo que significa desarrollo económico.

Iván E. Colón, MHSA, FACHE

Presidente & CEO

Constellation Health, LLC

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.